• El sector del leasing podría inundar el mercado de segunda mano con coches eléctricos

    Si las empresas de leasing electrifican antes sus flotas, la oferta en el mercado del vehículo de ocasión aumentará en más de 2 millones de vehículos, beneficiando así a los ciudadanos de la UE con una oferta más amplia para poder acceder al VE de una manera más barata.

    Al ritmo actual de electrificación, cerca de dos millones de hogares en España tendrán acceso a coches eléctricos de segunda mano desde hoy hasta  2035. Un nuevo informe de Transport & Environment (T&E)[1][2] revela que, si el sector del leasing acelera la adopción de vehículos eléctricos, esta cifra aumentaría por encima del 100%, llegando a superar los 4 millones. Esto se traduce en más 2 millones de clientes adicionales que podrían disponer de una alternativa más económica para adquirir un vehículo de cero emisiones.

    El sector del leasing constituye un importante canal de entrada de coches en el mercado de segunda mano. Cuatro de cada diez coches que entran en el mercado de segunda mano cada año en la UE proceden del sector del leasing[3]. Si las empresas de leasing se electrifican más deprisa, acelerarán el ritmo al que el mercado de segunda mano se vuelve ecológico. Por eso, T&E pide a las siete principales empresas de leasing de Europa que se comprometan a abandonar progresivamente los coches que funcionan con combustibles fósiles y a alquilar únicamente vehículos eléctricos de batería (BEV) a partir de 2028. El sector en su conjunto debería hacerlo antes de 2030.

    9.000 euros de ahorro con un coche eléctrico de segunda mano

    Hoy en día, casi ocho de cada diez ciudadanos de la UE compran su coche de segunda mano. Alrededor del 90% de los grupos de renta baja y media compran su coche en el mercado de segunda mano[4]. Incluso entre los grupos de renta más alta, el porcentaje sigue siendo alto (62%).

    Un vehículo eléctrico de batería (BEV) de segunda mano tiene unos costes de propiedad mucho más bajos que un coche de gasolina usado, según un estudio de la agrupación de consumidores BEUC. Los hogares podrían ahorrar casi 9.000 euros en 5 años si optan por la electricidad en lugar de la gasolina[5]. Por eso resulta tan importante crear un flujo constante de coches eléctricos al mercado de segunda mano a fin de que las familias europeas puedan acceder a una tecnología más económica y ecológica, afirma T&E.

    “La afluencia masiva de coches eléctricos asequibles en el mercado de segunda mano es posible… el canal empresa y en especial las empresas de leasing tienen la clave para ello. Una apuesta por la electrificación por su parte, significaría más oportunidades para transicionar hacia el vehículo de cero emisiones para una mayor parte de la población española. No nos quedamos cortos al afirmar que podrían facilitar el acceso al coche eléctrico para el 70% de los clientes en el mercado del automóvil. Sin lugar a dudas tienen el poder de hacer un impacto tanto en el aspecto medioambiental como en el social”, concluye Óscar Pulido.

    Ocho millones de VE de segunda mano a precios de los actuales vehículos ICE de ocasión

    Si el sector del leasing empieza a liderar en cuanto a la adopción de coches eléctricos de batería, el mercado español podría nutrirse de más de 2.2 millones BEV de segunda mano adicionales de aquí a 2035. Y lo que es más importante, el precio de compra de gran parte de estos coches sería a precios considerablemente más bajos a los actuales, los cuales según las estimaciones podrían situarse en torno a los precios que actualmente pagan los clientes por vehículos de segunda mano con motor de combustión interna.

    Pero la investigación de T&E ha demostrado que, a pesar de sus pretensiones de liderazgo ecológico, las empresas de leasing no están avanzando lo suficientemente rápido en la transición a los coches eléctricos. Por ejemplo, ninguna de las mayores empresas de leasing de Europa ha fijado una fecha para la retirada progresiva de los coches fósiles, y la adopción de vehículos eléctricos de batería está simplemente en línea con el mercado en general.

    También quedan pendientes los deberes del nuevo Gobierno en España. El cual se ha comprometido a adoptar medidas para allanar el camino a la electrificación del parque automovilístico. Unas nuevas medidas fiscales que otorguen beneficios por la elección de vehículos de cero emisiones supondrían un buen punto de partida y sin lugar a duda harían más fácil alcanzar los números obtenidos en el informe, y en consecuencia ayudarían en los próximos años a democratizar el vehículo eléctrico, dando la oportunidad de acceder a uno a una mayor parte de la población.

    [1]  Un escenario donde las compañías de leasing no electrifican acorde a los estándares CO2 para coches de la UE.

    [2]  T&E ha modelado el impacto de una electrificación más rápida dentro del sector del leasing, asumiendo que las 7 compañías más grandes de leasing cesen la oferta de vehículos de combustión en 2028 y el resto del sector en 2030

    [3]  Asumiendo un periodo de leasing de 3 a 4 años.

    [4] Vanherle, K. and Vergeer, R. (2016). Data gathering and analysis to improve the understanding of 2nd hand car and LDV markets and implications for the cost effectiveness and social equity of LDV CO2 regulations. DG Climate Action (link)

    [5]   BEUC (2021). Electric cars: calculating the total cost of ownership for consumers (technical report) (link). Datos en relación al segundo propietario del vehículo.